martes, 28 de octubre de 2008

LA EDUCACIÒN A TRAVÈS DE LA MÙSICA (PRIMERA PARTE)

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN GENERAL
(RESÚMEN) DOCUMENTO PARA EL DEBATE ELABORADO POR LA
CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN MUSICAL (COAEM)
La Música debe ocupar un papel importante en la educación, dado que
desarrolla unas capacidades altamente globalizadoras tanto en el proceso cognitivo como en la dimensión comunicativa y humana.

La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar
modelos educativos multidimensionales (Howard Gardner), que contribuyan al desarrollo paralelo
de todas las potencias del ser humano. La educación limitada al intelecto se ha demostrado insuficiente
en algunos aspectos, mientras que se han conseguido mejores resultados cuando se abordan
además las dimensiones afectivas y de relación interpersonal, y se ejercitan habilidades esenciales
para el desarrollo de la personalidad.
En este contexto se sitúa la enseñanza de la Música, que es la única disciplina que cubre simultáneamente
el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. «La educación musical, no
la instrucción, despierta y desarrolla», afirma Edgar Willems, «las facultades humanas». La universalización
de la educación musical en Hungría hace unas décadas dio pie a un experimento que mostró
estadísticamente cómo los alumnos mejoran su puntuación media en todas las materias cuando
dedican más tiempo a la Música. Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la
atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el
aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que
contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.
Otras investigaciones recientes han seguido los pasos del modelo húngaro, llegando a las mismas
conclusiones sobre los espectaculares efectos educativos de la Música: Alfred Tomatis en París,
Martin F. Gardiner en Rhode Island, Frances H. Rauscher en California, Josef Scheidegger y Maria
Spychiger en Suiza, Hans-Günther Bastian en Alemania, John Sloboda en el Reino Unido, Don Campbell
en Colorado, etc.

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