martes, 28 de octubre de 2008

LA EDUCACIÒN A TRAVÈS DE LA MÙSICA (SEGUNDA PARTE)


LA PODEROSA PRESENCIA DE LA MÚSICA EN LA VIDA DEL ALUMNADO
El desarrollo de los medios audiovisuales a lo largo del siglo XX ha tenido consecuencias nefastas
para la práctica y el desarrollo de las capacidades musicales. Cada vez se canta menos porque la
radio, la televisión, los discos, y ahora los reproductores de archivos informáticos de sonido, ocupan e
invaden nuestra vida cotidiana. En el caso de nuestros alumnos y alumnas la presencia de la música
grabada es verdaderamente impresionante: ellos mismos reconocen escuchar música durante muchas
horas al día. No hay ningún área en la enseñanza general que tenga tanta presencia en su
vida como la Música.
En este sentido, el área de Música resulta primordial en el currículo. Ante el peso de la música
en la cotidianeidad de nuestro alumnado, la clase de Música es un lugar inigualable para fomentar
su creatividad y, al mismo tiempo, educar a estos niños y jóvenes como consumidores, haciendo
que sean oyentes críticos. Los profesores de Música tenemos en nuestras manos la posibilidad de
quebrar la uniformización cultural que imponen las multinacionales discográficas, de abrir a nuestros
alumnos las puertas de la diversidad y la multiculturalidad. Y si además conseguimos recuperar
algo de la tradición de la práctica musical que los medios han ido socavando, si les devolvemos
su papel de “actores musicales”, capaces de expresarse mediante la música, el éxito será doble.

No hay comentarios: